jueves, 23 de agosto de 2012

Sistematizacion de las practicas pedagógicas

                                                INTRODUCCION
Las experiencias  son  una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. Es por eso que a medida que transcurre el tiempo, algo nuevo nos sucede de manera espontanea que marca nuestras vidas rotundamente, ayudándonos a superar todo aquello que no logramos cumplir a cabalidad y a reflexionar cualquier situación determinada de nuestro quehacer pedagógico.
Mi primera  experiencia de las  prácticas pedagógicas interculturales  fueron desarrolladas en la escuela Nuestra Señora del Carmen con el grado primero donde desarrolle el proyecto que lleva por nombre “ESCRIBIR Y LEER ES UN PLACER QUE NOS PERMITE CRECER” el cual  nace a partir de las observaciones y reflexiones realizadas en los días de salidas de campo  donde encontré la necesidad de afianzar la lectura y escritura para un mejor aprendizaje,  porque es en este grado donde se deben implementar unas bases firmes y concretas para el desarrollo cognitivo, creativo y estructural de los estudiantes, quienes cada día aprenden cosas nuevas por parte de sus maestros y demás personas que influyen en el mismo.
Entonces este proyecto fue realizado con el fin de resolver todas estas problemáticas encontradas en este grado, quiénes afectan drásticamente el desarrollo integro de los estudiantes. Lastimosamente tuve que abandonar este grupo, mas  no el proyecto, el cual trate de desarrollarlo en el grado preescolar de la misma institución utilizando  alternativas como juegos didácticos, rondas , lecturas y dramatizaciones de cuentos  , con el fin de implementar todo lo dicho anteriormente .


                                        AUTOREFLEXIÓN

Mi primera práctica la realice en la Escuela Nuestra Señora del Carmen (C.D.R) de Manaure Cesar. Inicialmente con  en el grado primero y luego preescolar donde en este último permanecí más tiempo junto con mi compañera Diamela Payares y mi maestra cooperadora Oliva Arévalo respetando y tratando de cumplir el proyecto “ESCRIBIR Y LEER ES UN PLACER QUE NOS PERMITE CRECER” que desde mi punto de vista u opinión si logre realizarlo,no de manera completa, pero si gran parte de ella.
Al comenzar mis primeras practicas pedagógicas me sentía muy emocionado, ansioso y a la vez con  un poco de miedo, porque era la primera vez que me enfrentaría a un grupo de estudiantes, cada uno de ellos muy diferentes tanto física como mentalmente. Sus formas de ver el mundo y de interactuar en el mismo son completamente inigualables, ya que muestran una actitud despreocupada   obviando algunas situaciones que se presentan tanto dentro y fuera de la institución educativa.
Con el paso de los días fui conociendo a cada uno de los estudiantes, sus necesidades e intereses  dentro del aula de clases, por lo cual trataba de hacer mis actividades de acuerdo a lo que a ellos más les gustaba o les llamaba la atención, que en este caso eran las dinámicas y juegos que les causaban risas y mucho placer. Es más hubo ocasiones donde me disfrazaba y les dramatizaba cuentos de la vida cotidiana mostrando ellos una actitud de fascinación.
Desde el primer momento que prepare mi clase me preguntaba ¿les gustara a mis estudiantes?, ¿prepare de manera adecuada?, ¿será un éxito o un fracaso? Y una cantidad de preguntas que me colocaban pensativo y preocupado. Llegó  el momento de dar a conocer todo lo que había preparado   e interactuar con mis estudiantes. Al principio me sentía un poco nervioso, pero poco a poco fui mostrando una actitud de responsabilidad y buen desenvolvimiento .A partir de allí empecé a perder el miedo y todas las clases las hacía de forma lúdica y espontanea para el gusto de los estudiantes.
Durante el desarrollo de las clases mis estudiantes demostraban respeto, admiración y  responsabilidad  frente a mí y a las diversas actividades que se les asignaban participando activamente  y de manera espontanea en cada una de ellas. Por lo que me sentía muy feliz y orgulloso. Aprendí que lo más importante para ellos es el cariño que uno como maestro le puede brindar, además aprendí  a ser más responsable, solidario, creativo, y todo esto me ayudo a recargar mis baterías para seguir incentivando a la construcción de conocimientos y seguir con esta bella profesión.
Mis responsabilidades frente a la práctica fueron muy buenas, ya que atendí adecuadamente a todos los requisitos           que se necesitan al momento de cumplir el rol de maestro. Asistía puntualmente a clases y preparaba todas ellas de manera adecuada y acorde a las necesidades de los estudiantes, por lo que creo que hice todo como es debido y de una manera responsable.
Para finalizar cabe resaltar que el proyecto no fue totalmente un éxito, pero si gran parte de el, puesto que por situaciones de la vida y por cosas inesperadas nos toco cambiar de salón, mas no de maestra cooperadora. En el grado último ósea preescolar trate de seguir mi proyecto leyéndoles cuentos y demás textos que les fueran de su agrado.


         Experienciasignificativa
APRENDIENDO A SER GRANDES
Alex un joven apasionado por los niños, decide visitar una escuela para compartir con ellos un día lleno de diversión y humor, al llegar a la escuela la profesora encargada del grupo habla con el, para ver que necesita de ella, él le explica lo que quiere hacer con los niños y la profesora al ver que el anhelaba estar con ellos le dice que cuente con su ayuda, Alex muy emocionado le agradece a la profesora por su ayuda y le pide que se reúnan esa misma tarde para planear lo que iban a  hacer con los niños a la mañana siguiente.
Esa tarde la maestra y Alex se reúnen, y él le comenta a la profesora su plan, este consistía en hacer que los niños se disfrazaran y con ellos hacer un drama, para que así ellos identificaran a su familia, y se divirtieran pensando como grandes. La profesora le comenta a Alex que son demasiados niños  y desde entonces le dice que de donde van a sacar tantos disfraces para ellos, él   muy pensativo se preocupa por que no había pensado en lo que le estaba planteando la maestra, pero antes de pensar negativo se le presento una gran idea, le dice a la maestra que lo que deben hacer es una búsqueda de ropa que ya no se usara, irían a buscarlos con sus amigos y conocidos, para que así los niños al otro día se divirtieran pensando en quien disfrazarse, la profesora con una gran sonrisa mira a Alex y le dice que está sorprendida por la esplendida idea que se le acaba de ocurrir, sin pensarlo más la profesora y él  salen a buscar ropa para los disfraces.
En su casa Alex guardaba mucha ropa que desde hace tiempo no utilizaba así que decide meterla en una gran caja y sale de su casa, la profesora igualmente toma de su armario varios conjuntos que no usaba y decide donarlos para los niños, luegoellos salen a donde sus amigos y le explican lo que van a hacer, ellos muy emocionados también se unen a la donación.
En la noche Alex llega a su casa muy cansado, se sienta muy contento en el mueble de su casa, pensando en la alegría que le iba a llevar a los niños al día siguiente, así que decide ir a su cama para descansar y amanecer preparado para disfrutar el largo día que le esperaba.
A la mañana siguiente Alex muy contento se levanta, se baña y muy pronto se arregla, desayuna, recoge la caja llena de ropa y se dirige a la escuela al encuentro con los pequeños. Al llegar a la escuela la profesora recibe a los niños en la entrada del salón y ve llegar a Alex con una gran sonrisa, lo hace pasar y pronto lo presenta ante todos los niños, Alex muy emocionado saludo a los niños y le explica la gran actividad que van a realizar, todos los niños se emocionan, con un gran aplauso y llenos de alegría le agradecen a Alex por estar con ellos.
Más tarde él se disfraza de pinocho, y sale a hablar con los niños, todos muy contentos le empiezan a preguntar cosas de un cuento que ellos conocen y le dicen que el esta disfrazado de ese personaje que todos admiran, Alex muy emocionado y al ver que todo estaba saliendo bien le dice a los niños que era la hora de que ellos se disfrazaran, los niños se dirigen a la caja llena de ropa, y en muy poco tiempo todos estaban disfrazados.
Alex empieza a llamar a cada niño y les empieza a preguntar qué de que se disfrazaron, muchos respondieron que se parecían a sus padres, ya que se habían disfrazado de enfermeras, abogados, profesores y de muchas otras profesiones donde  los niños imaginaban a sus padres. En ese momento Alex se dio cuenta de que la familia era el centro de todo y en eso consistía su brillante acto que los niños pensaran como sus padres, Alex muy contento les dice a los niños que iban a hacer un drama y que debían pensar como grandes, ósea que tenían que ser sus padres en ese momento, todos los niños empezaron a hacer gestos que sus padres les hacían, otros mostraban acciones y en fin todos los niños se divertían pensando como grandes, otros decían lo que querían ser cuando grandes y muchos de ellos afirmaban que les gustaría ser como sus padres, ese día fue lo mejor que le había podido pasar a Alex, porque su gran corazón tuvo satisfacción por el placer que sentía por los niños.
La profesora muy contenta habla con él  y lo felicita le da las gracias, porque al fin los niños tenían conceptos y buenas bases en su formación para el futuro, Alex muy contento y feliz de la vida se despide de los niños y les agradece a todos por el gran día que le habían dado. De pronto sale de la escuela para seguir aventurándose en la pasión por los niños, por que el siempre pensaba que los valores y las mejores formaciones se le debían dar a los niños desde su infancia.
Años más tarde Alex decide ser profesor y tiempo  después construye una gran escuela donde los valores se complementan con la felicidad y la enseñanza, de los niños.
FIN

           Interpretación critica
Este cuento fue realizado con el fin de dar a conocer una de mis tantas experiencias en el aula de clases, donde  momento a momento aprendía muchas cosas nuevas de mis estudiantes, algo totalmente enriquecedor para mi como maestro en formación y como persona.
Al momento de recrear mi experiencia significativa inmediatamente pensé en un cuento, ya que por medio de este podía plasmar lo más grato y extraordinario que que me había sucedido en el trascurso de mis practicas pedagógicas interculturales .Partiendo de todo esto inicie escribiendo esta magnifica historia donde el maestro soy yo y los que se disfrazaron son mis estudiantes.
Es en esta clase fue donde les di a conocer el concepto de familia, sus deberes, y la importancia que esta tiene dentro del circulo social en el que nos situemos para que se desarrolle e interactúe de manera eficaz con todos los que la conforman.




                     Conclusión
Para finalizar con este trabajo tan importante sobre las prácticas pedagógicas cabe resaltar que es de gran  importancia recalcar las experiencias vividas en cualquier contexto donde nos situemos,  para así sistematizarlas y darlas a conocer a los demás ,de manera que  conozcan un poco de lo que hemos vivido durante nuestro mes de practicas apuntando a aspectos significativos que hacen de estas un método para aprender a conocer contextos y situaciones que ayudan a los estudiantes a ser personas capaces de liderar procesos de cambio intercultural.

15 comentarios:

  1. Hola Goye
    Muy linda tu experiencia de practica. que organizado esta tu blog sigue siendo consecuente con tu vocación.
    Adelante maestro

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que gratificante es darse cuenta del compromiso y la entrega que posees a la hora de dar las clases a tus estudiantes. Me llena de alegría darme cuenta de ese gran potencial que te caracteriza, esa vocación y esas ganas por llevar a los niños lo que necesitan, ese amor y dedicación por obtener sonrisas y llevar a cabo un efectivo proceso de enseñanza.

    Te recomiendo que obvies la frase que colocaste en tu Autoreflexion "recargar mis baterías para seguir transmitiendo mis conocimientos", recordemos que los saberes no se transmiten ni se imparten, se construyen poco a poco con los niños, siendo ellos los protagonistas de este proceso.

    Por otro lado, me parece importante algo que mencionas, y es que todos los alumnos piensan y aprenden de manera totalmente diferente, eso es lo que nosotros como maestros debemos comprender y aplicar al momento de enseñar, entendiendo el concepto de interculturalidad y logrando que todos los estudiantes con sus diversas particularidades aprendan verdaderamente y lo mas importante, se formen como personas.

    Felicidades, continua así.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dayana
    Lo de transmitir conocimientos es algo que debo erradicar y gracias por tu aporte ....dedo tener pensamientos de Ana Teberosky

    ResponderEliminar
  5. te felicito por tu experiencia tan significativa y esa entrega total a esta linda profesión,espero que continúes así realizando un buen trabajo en el proceso de tu formación.

    ResponderEliminar
  6. John, qué rico conocer sobre tu experiencia pedagógica y comprobar que le sacaste provecho. Aprender de cada cosa que hacemos, es garantizar que cada día seremos mejores.
    La Virgen Auxiliadora te siga guiando en tu formación como maestro!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jhon, te felicito por esa gran experiencia que tuviste y esa amor que le tienes a esta profecion continua así éxitos.....

    ResponderEliminar
  8. claro manrique tus practicas fueron muy fructíferas te felicito porque fuistes muy creativo y me costa que pudiste aprender de tus estudiantes y eso es como un tesoro que solo los buenos maestros pueden alcanzar y que bueno goye que en tus practicas te haya ido tan bien y hayas alcanzado tantas experiencias que solo con comprender a los estudiantes las puedes alcanzar bye éxitos

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por su valioso aporte .Mis expectativas es ser un excelente MAESTRO que siempre este innovando con clases animadas y divertidas.
    Dios los bendiga hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  10. hola Jhon como estas, tu experiencia me parece muy linda espero que sigas asi brindandole todo tu conocimiento a yus estudiantes, una cosa por favor tu sistematizacion esta muy larga esto hace el lector se aburra y no la quiera leer mas. gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paola
    Primero que todo el conocimiento no se brinda ni se imparte, se construye poco a poco por procesos . Gracias por tu aporte Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el titulo que escogiste para tu blog, muy bien estructurado, es hermosos encontrar alumnos que valoren lo que hacen y que hagan de cada momento un aprendizaje, siga a través de sus experiencias pedagógicas construyendo su historia de pedagógica.

    ResponderEliminar
  13. Muchismas gracias seño Liliana por su aporte .Dios la Bendiga.

    ResponderEliminar